XXVIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE HIDRÁULICA BUENOS AIRES, ARGENTINA, SEPTIEMBRE DE 2018
Un vasto sector de la localidad de Arroyito, provincia de Córdoba, se ve afectado por las cada vez más recurrentes inundaciones urbanas como consecuencia de las modificaciones en los usos del suelo entre las que se encuentra la creciente urbanización de las cuencas de aporte y las variaciones en los regímenes de precipitación.
La urbanización produce un marcado impacto sobre el ciclo del agua, provocando numerosos efectos (Chocat, 1997a): la impermeabilización del suelo, la aceleración de los escurrimientos, la construcción de obstáculos al escurrimiento, la «artificialización» de las acequias, arroyos y ríos en áreas urbanas y, la contaminación de los medios receptores. Estos factores tienen una influencia significativa sobre el aumento de la frecuencia de las inundaciones en los medios urbanos. Se agrega a esto los procesos de modificación de uso del suelo en las cuencas periurbanas.
En la localidad de Arroyito, al proceso de urbanización se le suma la escasa diferencia de nivel entre la localidad y la solera del cauce del Río Xanaes (o Segundo), punto de descarga de los excedentes. Como consecuencia de este condicionante topográfico, el gradiente que impulsa los caudales a través de los conductos es limitado, obligando a incrementar la sección. Complicando esta situación, el nivel del agua en el cauce del río supera en muchas ocasiones la cota del intradós del conducto, lo que se genera la descarga sumergida y disminuye aún más el gradiente disponible, llegando bajo ciertas condiciones a restringir totalmente el flujo.
Esta situación ocasiona entre otras las siguientes consecuencias indeseables: pérdidas materiales para los pobladores, riesgos para la vida de los habitantes, destrucción de la infraestructura existente, interrupción del normal desenvolvimiento de la vida urbana.
El drenaje urbano es el conjunto de medidas que buscan minimizar los riesgo de la población, disminuir los daños producidos por las inundaciones y facilitar el desarrollo urbano armónico, y sustentable. existen dos tipos básicos de medidas para el control del drenaje pluvial urbano: medidas estructurales y medidas no estructurales.
0 comentarios