Se evaluó la aptitud hidráulica del proyecto original del MOP para el Tramo 2 – Sector 1 – que se desarrolla por la ribera del río Aconcagua entre San Felipe y Lo Campo, en particular de la denominada alternativa T2-A.

La Ruta 60 Ch atraviesa en forma transversal el territorio de la república de Chile, iniciándose en la parte oriental de la frontera chileno-argentina en el sector Cristo Redentor de la comuna de Los Andes, hasta el sector de Agua Santa en Valparaíso donde empalma con la Ruta 68.

El Proyecto involucra la construcción de alternativas de trazado en sectores donde ésta atraviesa centros poblados; la conservación, recuperación o mejoramiento del estándar de la calzada existente; y la construcción de obras complementarias requeridas para asegurar la funcionalidad vial del área.

Las obras del tramo en consideración comprenden la ejecución de un importante volumen de terraplenes, más de 18 km de enrocados de protección para los terraplenes, atraviesos, pasos superiores, un puente sobre el Río Aconcagua, un enlace en Lo Campo, obras de saneamiento y protección de la plataforma, un estación de peaje, los pavimentos y las obras de seguridad vial e iluminación.

Se generaron modelos hidrodinámicos que permitieron definir los niveles de inundación sin la implantación de la obra y seguidamente con la incorporación de la misma lo que permitió prever impactos al funcionamiento hidráulico del sistema y al ambiente que el mismo sustenta. La confrontación de ambos resultados deja a la luz los puntos de mayor afectación del proyecto.

Se identifican zonas de afectación a planicies de inundación y al propio cauce. La modelación del río Aconcagua, en el tramo paralelo a la ruta analizada cubrió una longitud total de 35 km. Los estudios ambientales consideraron todo el sector de afectación del tramo de ruta.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *