XXVIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE HIDRÁULICA BUENOS AIRES, ARGENTINA, SEPTIEMBRE DE 2018

Los desastres naturales obstaculizan significativamente el progreso hacia el desarrollo sostenible (IPCC, 2014).
Durante la última década, los desastres se han visto exacerbados por el cambio climático y han afectado aproximadamente a 1.500 millones de personas (ONU, 2015). La Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR) (2015) presentó un análisis de tendencias de desastres que mostró que el 91% de los desastres que ocurrieron entre 1995-2015 estaban relacionados con el clima (amenazas hidrológicas, meteorológicas y climatológicas).
En los últimos años han sido frecuentes los casos de poblaciones inundadas y destruidas a lo largo de todo el planeta.
Esta situación ha llevado a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y científicos a buscar estrategias para aumentar la efectividad de los sistemas manejo de riesgo de desastre (DRM siglas en inglés).
En este contexto, incorporar los efectos del Cambio Climático al manejo de desastres e integrarlo con medidas de adaptación al cambio climático (CCA, siglas en inglés) es un enfoque considerado vital (Birkmann & von Teichman, 2010).
Durante el año 2017, el Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba planteó a Profesores investigadores de la FCEFyN de la UNC y de la Universidad de Arizona, la necesidad de que se avance en proponer guías de buenas prácticas para incorporar los impactos del cambio climático en la estimación del caudal para la planificación de gestión de emergencias a largo plazo, la gestión de inundaciones a largo plazo, como el diseño y la construcción defensas costeras; metodologías para la determinación de la capacidad y el diseño de redes de drenajes; definir áreas propensas a inundaciones fluviales y de uso de la tierra que pueden afectar la vulnerabilidad de una cuenca hidrográfica a las inundaciones.
Una guía de orientación de prácticas que incorporen los efectos del cambio climático en la estimación del caudal necesitará proporcionar como mínimo:
• Métodos para estimar cambios en la frecuencia, duración y magnitud de la lluvia
• Métodos para convertir cambios en la lluvia a cambios en la tasa de flujo
• Métodos para convertir los cambios en el índice de flujo a los cambios en la inundación
• Algunos casos de estudios para ilustrar estos métodos.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *